¿QUÉ PAPEL EJERCE LA BATEA EN EL CULTIVO DE MEJILLÓN?

¿QUÉ ES UNA BATEA? Cuando hablamos del cultivo de mejillón siempre nos viene a la cabeza la idea «batea» pero… ¿conoces lo que es?

Para JJ Chicolino, una batea, es la plataforma que nos mueve a desarrollar productos para facilitar el trabajo de esa actividad. Se trata de una especie de arrecife flotante creado en 1946 para cultivar mejillón en las ría gallegas. Desde el inicio de está actividad, transformada en industria por el nivel de producción anual, Galicia ha sufrido un aumento espectacular y se ha transformado en la región más productiva de Europa en cultivo de mejillón, siendo la segunda del mundo después de China.

La batea es un arrecife flotante controlado por personas expertas en sacarle el máximo partido. Suele tener una superficie de 100 a 500 metros cuadrados, construida con vigas de madera armadas en forma de retícula y soportada por flotadores de acero recubiertos de fibra de vidrio y rellenos de poliéster expandido. De este entramado, cuelgan cuerdas empalilladas especiales para la miticultura de unos 10 metros de largo donde crece el mejillón. El número de cabos por batea está limitado legalmente a 500 por balsa para favorecer el crecimiento y evitar la saturación en la ría.
 
Estas se agrupan en grupos llamados «polígonos» y están controlados por las autoridades autonómicas. La producción anual en Galicia ronda las 250.000 toneladas de mejillón, mientras que en China llega a las 450.000 toneladas anuales. Esto nos sitúa como segunda potencia mundial en cultivo de mejillón. 

En nuestra web podrás encontrar más información: JJ Chicolino